Innovar o Perecer: El Desafío de las Pymes

 

Moises Elias Samata Hualpa

En el entorno empresarial actual, caracterizado por su dinamismo y competitividad, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) enfrentan el desafío constante de mantenerse vivas, a través de su capacidad para alcanzar las metas y objetivos que se hayan planteado. A medida que la globalización y la evolución tecnológica intensifican y complejizan la competencia, las Pymes deben adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. Ello implica no solo una capacidad de respuesta ágil, sino también establecer mecanismos y procesos que les permitan anticiparse a las tendencias y necesidades emergentes. En ese contexto cabe preguntarse: ¿Cómo pueden las empresas actuales enfrentarse al desarrollo de nuevas tecnologías y responder a tiempo a mercados cambiantes? Frente a esa interrogante, sostengo que, la innovación, entendida como la capacidad de generar utilidad comercial de una novedad, sea esta una idea, producto, servicio y/o proceso, se presenta como la clave fundamental para alcanzar niveles óptimos de competitividad empresarial y garantizar la permanencia y sostenibilidad. En los siguientes párrafos argumentaré en puntos muy sencillos esta afirmación.

En primer lugar, tal como afirma Miró (2023), la innovación es esencial para el éxito empresarial, ya que permite idear y ofrecer nuevos productos, servicios y procesos que cubren las demandas de los clientes y aumentan la rentabilidad. Vista como proceso, la innovación dentro de las empresas, de acuerdo con Palacios (2014), contiene diferentes fases. La primera es The Fuzzy Front of Innovation en donde se realiza la identificación de oportunidades para la empresa (a través del esclarecimiento de las exigencias internas y externas), luego, partiendo de estas se generan ideas que posteriormente serán evaluadas para determinar su viabilidad. En la segunda se desarrolla el producto y en la tercera se comercializa. Todo esto es un proceso que, de acuerdo con el autor, “es un mecanismo transformador de conocimientos, conteniendo comienzo y término, tareas parciales, sub-resultados, gasto de recursos, etc.” (p. 10). Un ejemplo de éxito en innovación sería Uber: esta empresa identificó la oportunidad de ofrecer una alternativa conveniente y asequible al transporte tradicional; al generar ideas innovadoras y probar su viabilidad, transformó la movilidad urbana y creó una nueva industria (Miró, 2023).

En segundo lugar, el propósito de desarrollar productos y/o servicios novedosos es garantizar la permanencia y sostenibilidad en el mercado a largo plazo (Palacios, 2014). Por lo tanto, se puede afirmar que la innovación en una empresa busca ofrecer productos y servicios únicos que atraigan a los consumidores y se destaquen frente a la competencia, además, claro está, de reducir costos y aumentar la eficiencia para asegurar la rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo. Casadilla (2023), ISEP (2023) y Roy (2023) destacan que al aumentar las ventas y generar mayor valor para los clientes, las empresas no solo mejoran su competitividad, sino que también optimizan sus procesos internos. Este enfoque innovador a la par de responder a las demandas emergentes del mercado, también perfecciona las ofertas existentes, generando una ventaja competitiva duradera.

En tercer lugar, la existencia de procesos de innovación da lugar a su gestión, elemento que, de acuerdo con Palacios (2014), disminuye los riesgos que ponen en peligro la continuidad de una pequeña o mediana empresa. Es evidente que la integración de los clientes es un aspecto elemental para el éxito sostenido de cualquier organización con fines de lucro. En un mercado cada vez más competitivo y orientado a los consumidores, es esencial que las empresas se esfuercen por ofrecer una experiencia de integración que sea satisfactoria, personalizada y memorable; al priorizar esta integración, las empresas pueden aspirar a desarrollar relaciones sólidas y duraderas con sus clientes, lo que a su vez conduce a la lealtad, la retención y, en última instancia, al éxito empresarial a largo plazo (Montenegro, 2020). Sin embargo, hay que tener en cuenta también que, tal como lo afirma el primer autor citado del párrafo, sugerencias para innovaciones radicales no pueden ser esperadas de los clientes, por lo tanto, durante el proceso de generación de ideas, es crucial considerar las necesidades de individuos que pueden no formar parte del grupo objetivo inicial.

En conclusión, la innovación es un elemento fundamental para alcanzar niveles óptimos de competitividad empresarial y asegurar la permanencia y sostenibilidad en el mercado, pues permite a las empresas satisfacer las demandas cambiantes de los clientes y mejorar su rentabilidad, la introducción de productos y servicios novedosos (factor crucial para asegurar la continuidad a largo plazo en un mercado competitivo y en constante evolución) y la gestión de procesos de innovación, la cual, permite mitigar los riesgos que amenazan la continuidad de las pequeñas y medianas empresas.

La innovación es crucial para el éxito y la permanencia empresarial en un mundo cambiante. Adaptarse y ofrecer constantemente nuevas soluciones no solo impulsa el crecimiento y la rentabilidad, sino que también asegura la supervivencia a largo plazo. Las empresas innovadoras están mejor preparadas para enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades en un entorno competitivo.

 



Referencias Bibliográficas

Calzadilla, C. M. (2023). Innovación empresarial: qué es y su importancia para crecer. Mundo Posgrado. https://www.mundoposgrado.com/innovacion-empresarial-que-es/

ISEP (2023). La importancia de la innovación en las empresas: ejemplos y estrategias. ISEP España. https://isep.com/es/empresas/la-importancia-de-la-innovacion-en-las-empresas-ejemplos-y-estrategias/

Miró, M. (2023). Proceso de innovación: qué es, sus fases y ejemplos de éxito. https://michelmiro.com/proceso-de-innovacion-que-es-sus-fases-y-ejemplos-de-exito/

Montenegro, I. (2020). ¿Por qué es tan importante el proceso de integración de clientes? GB Advisors. https://www.gb-advisors.com/es/por-que-es-tan-importante-el-proceso-de-integracion-de-clientes/

Palacios, V., C., A., (2014). Guía para la elaboración de Planes de Innovación. La etapa temprana del proceso de innovación. Sica.int. https://www.sica.int/documentos/guia-para-la-elaboracion-de-planes-de-innovacion-la-etapa-temprana-del-proceso-de-innovacion_1_86713.html

Roy, R. (2023). ¿Qué es la innovación empresarial? Definición, tipos, ejemplos y mejores prácticas de estrategia. IdeaScale. https://ideascale.com/es/blogs/que-es-la-innovacion-empresarial/

 

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