Innovar o Perecer: El Desafío de las Pymes
Moises Elias Samata Hualpa
En el entorno empresarial actual,
caracterizado por su dinamismo y competitividad, las pequeñas y medianas
empresas (Pymes) enfrentan el desafío constante de mantenerse vivas, a través
de su capacidad para alcanzar las metas y objetivos que se hayan planteado. A
medida que la globalización y la evolución tecnológica intensifican y
complejizan la competencia, las Pymes deben adaptarse rápidamente a los cambios
del mercado. Ello implica no solo una capacidad de respuesta ágil, sino también
establecer mecanismos y procesos que les permitan anticiparse a las tendencias
y necesidades emergentes. En ese contexto cabe preguntarse: ¿Cómo pueden las
empresas actuales enfrentarse al desarrollo de nuevas tecnologías y responder a
tiempo a mercados cambiantes? Frente a esa interrogante, sostengo que, la
innovación, entendida como la capacidad de generar utilidad comercial de una
novedad, sea esta una idea, producto, servicio y/o proceso, se presenta como la
clave fundamental para alcanzar niveles óptimos de competitividad empresarial y
garantizar la permanencia y sostenibilidad. En los siguientes párrafos
argumentaré en puntos muy sencillos esta afirmación.
En primer lugar, tal como afirma Miró
(2023), la innovación es esencial para el éxito empresarial, ya que permite
idear y ofrecer nuevos productos, servicios y procesos que cubren las demandas
de los clientes y aumentan la rentabilidad. Vista como proceso, la innovación
dentro de las empresas, de acuerdo con Palacios (2014), contiene diferentes
fases. La primera es The Fuzzy Front of Innovation en donde se realiza
la identificación de oportunidades para la empresa (a través del esclarecimiento
de las exigencias internas y externas), luego, partiendo de estas se generan
ideas que posteriormente serán evaluadas para determinar su viabilidad. En la
segunda se desarrolla el producto y en la tercera se comercializa. Todo esto es
un proceso que, de acuerdo con el autor, “es un mecanismo transformador de conocimientos,
conteniendo comienzo y término, tareas parciales, sub-resultados, gasto de
recursos, etc.” (p. 10). Un ejemplo de éxito en innovación sería Uber: esta
empresa identificó la oportunidad de ofrecer una alternativa conveniente y
asequible al transporte tradicional; al generar ideas innovadoras y probar su
viabilidad, transformó la movilidad urbana y creó una nueva industria (Miró,
2023).
En
segundo lugar, el propósito de desarrollar productos y/o servicios novedosos es
garantizar la permanencia y sostenibilidad en el mercado a largo plazo
(Palacios, 2014). Por lo tanto, se puede afirmar que la innovación en una
empresa busca ofrecer productos y servicios únicos que atraigan a los
consumidores y se destaquen frente a la competencia, además, claro está, de reducir
costos y aumentar la eficiencia para asegurar la rentabilidad y sostenibilidad
a largo plazo. Casadilla (2023), ISEP (2023) y Roy (2023) destacan que al
aumentar las ventas y generar mayor valor para los clientes, las empresas no
solo mejoran su competitividad, sino que también optimizan sus procesos
internos. Este enfoque innovador a la par de responder a las demandas emergentes
del mercado, también perfecciona las ofertas existentes, generando una ventaja
competitiva duradera.
En tercer lugar, la existencia de procesos
de innovación da lugar a su gestión, elemento que, de acuerdo con Palacios
(2014), disminuye los riesgos que ponen en peligro la continuidad de una
pequeña o mediana empresa. Es evidente que la integración de los clientes es un
aspecto elemental para el éxito sostenido de cualquier organización con fines
de lucro. En un mercado cada vez más competitivo y orientado a los consumidores,
es esencial que las empresas se esfuercen por ofrecer una experiencia de
integración que sea satisfactoria, personalizada y memorable; al priorizar esta
integración, las empresas pueden aspirar a desarrollar relaciones sólidas y
duraderas con sus clientes, lo que a su vez conduce a la lealtad, la retención
y, en última instancia, al éxito empresarial a largo plazo (Montenegro, 2020).
Sin embargo, hay que tener en cuenta también que, tal como lo afirma el primer
autor citado del párrafo, sugerencias para innovaciones radicales no pueden ser
esperadas de los clientes, por lo tanto, durante el proceso de generación de
ideas, es crucial considerar las necesidades de individuos que pueden no formar
parte del grupo objetivo inicial.
En conclusión, la innovación es un
elemento fundamental para alcanzar niveles óptimos de competitividad
empresarial y asegurar la permanencia y sostenibilidad en el mercado, pues permite
a las empresas satisfacer las demandas cambiantes de los clientes y mejorar su
rentabilidad, la introducción de productos y servicios novedosos (factor crucial
para asegurar la continuidad a largo plazo en un mercado competitivo y en
constante evolución) y la gestión de procesos de innovación, la cual, permite mitigar
los riesgos que amenazan la continuidad de las pequeñas y medianas empresas.
La innovación es crucial para el éxito y
la permanencia empresarial en un mundo cambiante. Adaptarse y ofrecer
constantemente nuevas soluciones no solo impulsa el crecimiento y la
rentabilidad, sino que también asegura la supervivencia a largo plazo. Las
empresas innovadoras están mejor preparadas para enfrentar desafíos y
aprovechar oportunidades en un entorno competitivo.
Referencias
Bibliográficas
Calzadilla,
C. M. (2023). Innovación empresarial: qué es y su importancia para
crecer. Mundo Posgrado.
https://www.mundoposgrado.com/innovacion-empresarial-que-es/
ISEP
(2023). La importancia de la innovación en las empresas: ejemplos y
estrategias. ISEP España.
https://isep.com/es/empresas/la-importancia-de-la-innovacion-en-las-empresas-ejemplos-y-estrategias/
Miró, M.
(2023). Proceso de innovación: qué es, sus fases y ejemplos de éxito.
https://michelmiro.com/proceso-de-innovacion-que-es-sus-fases-y-ejemplos-de-exito/
Montenegro,
I. (2020). ¿Por qué es tan importante el proceso de integración de
clientes? GB Advisors. https://www.gb-advisors.com/es/por-que-es-tan-importante-el-proceso-de-integracion-de-clientes/
Palacios,
V., C., A., (2014). Guía para la elaboración de Planes de Innovación. La
etapa temprana del proceso de innovación. Sica.int. https://www.sica.int/documentos/guia-para-la-elaboracion-de-planes-de-innovacion-la-etapa-temprana-del-proceso-de-innovacion_1_86713.html
Roy, R.
(2023). ¿Qué es la innovación empresarial? Definición, tipos, ejemplos
y mejores prácticas de estrategia. IdeaScale.
https://ideascale.com/es/blogs/que-es-la-innovacion-empresarial/
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