Más Allá de las Asignaturas: El Programa Curricular como Herramienta de Éxito


Moises Elias Samata Hualpa

No hace mucho me reencontré con un viejo compañero de la secundaria en un taller extracurricular de la universidad. Fue una grata sorpresa. En ese primer encuentro hablamos de muchas cosas, sobre todo, de cómo había sido nuestro paso por la universidad. En algún punto de la conversación le comenté que abandoné la carrera de Matemáticas y que ahora estudiaba Educación en la especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía. Él mostró expresión de decepción ante tal afirmación mía. “Tú dabas para más” me dijo. No sé que cara le habré puesto, no lo recuerdo, pero inmediatamente después agregó: “Cálmate, no te quise ofender. Escucha, si te hubieras quedado en matemáticas, ahora ya estarías terminando la carrera. Además, cualquiera puede ser profesor, solo basta con estar formado profesionalmente en algo para incursionar en la docencia. Mejor hubieras estudiado Literatura y Lingüística, después de todo, supongo que ellos llevan los mismos cursos que tú, solo que con mayor profundidad”. Recuerdo haber pensado que él era un tonto por creer eso, sin embargo, reparé en que, hasta el momento, no me había interesado saber qué cursos voy a llevar en mi paso por la universidad. La intuición me dice que es importante conocer el programa curricular de mi carrera y especialidad, pero ¿por qué? Bajo ese contexto sostengo que, ser consciente del programa curricular de la carrera y especialidad que se estudia es un pilar fundamental en la formación de profesionales competentes. En los siguientes párrafos argumentaré en puntos muy sencillos esta posición.

En primer lugar, tener pleno conocimiento del programa curricular de la carrera que se estudia aumenta el rendimiento académico. Según Pérez et al., (2020), una adaptación exitosa a la vida universitaria que permita reducir el porcentaje de desaprobados y mejorar los niveles de aprendizaje, depende de diversos factores, uno de los cuales es plantearse objetivos durante el primer semestre de estudios. Respecto a estos últimos, los autores citados señalan que la mayoría de los universitarios se plantean adquirir los conocimientos necesarios para ejercer la profesión. Sin embargo, para concretar ese objetivo es imperativo ser consciente de los cursos a llevar pues, tal como manifiestan Sáiz y Valdivieso (2020), permitirá identificar las fortalezas o debilidades en los saberes previos y, con esto, motivar la toma de acciones orientadas a la consecución de un buen rendimiento académico. Por ejemplo, participar en grupos de estudio, tomar cursos de nivelación, investigar, etc.

En segundo lugar, impacta positivamente en la reducción del riesgo de deserción universitaria. Aproximadamente el 18,9% y el 21,9% de los estudiantes universitarios peruanos, del primer y segundo año respectivamente, trabajan para obtener ingresos económicos. Esta es una situación que puede representar un riesgo de interrupción de estudios (DIGESU, 2021). Por otro lado, hablando específicamente de los estudiantes de educación egresados durante el periodo 2011-2019 en el Perú, de acuerdo con los estudios realizados por Auccapuri et al. (2021), manifiestan un descontento respecto a gran parte de los cursos, generales y de especialidad, con los que fueron formados, señalándolos como sumamente teóricos y, en muchas ocasiones, innecesarios, hecho del que solo se percataron una vez comenzaron a trabajar en la docencia. Por lo tanto, si el estudiante se ve en la obligación de tener trabajar y estudiar a la vez, conocer los cursos que debe llevar le hará posible discriminarlos en función de la importancia que tengan, distribuyendo adecuadamente su tiempo, recursos y esfuerzo. 

Finalmente, instará al estudiante a buscar alternativas complementarias de aprendizaje para asegurar la idoneidad de su formación profesional. Para el Marco del Buen Desempeño Docente, las profesiones son actividades sociales que se configuran en función de las necesidades de la sociedad (Minedu, 2014). El mundo actual se caracteriza por el cambio constante, por tal motivo, el Artículo 40 de la Ley Universitaria, Ley N.º 30220, estipula que cada universidad debe actualizar su currículo cada tres años o cuando sea conveniente según los avances científicos y tecnológicos (Minedu, 2020). Sin embargo, los alumnos que comienzan a estudiar en un determinado año, se quedan atrapados en una sola malla curricular y, cuando esta se actualice, incluso si es poco tiempo después, no serán tomados en cuenta. Si no hacen nada al respecto, quedaran en desventaja.

En conclusión, conocer el programa curricular de la carrera y especialidad que se estudia es esencial para mejorar el rendimiento académico, reducir la deserción universitaria y promover la búsqueda activa de alternativas complementarias de aprendizaje, lo que en conjunto asegura la formación de profesionales competentes y bien preparados. Reconocer y comprender el programa curricular no solo es una responsabilidad académica, sino una inversión en el propio crecimiento profesional. Es el primer paso hacia una carrera sólida y satisfactoria, donde cada curso y experiencia formativa se convierten en bloques de construcción fundamentales para el éxito futuro.

 

 

 

 Referencias Bibliográficas

Auccapuri, A. A. H., Ortiz, Z. L., Mendoza, M. U. U., Salas, J. C., & Palacios, M. D. V. (2021). Planificación curricular en la enseñanza universitaria y desempeño profesional de egresados en educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 2563-2589. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/474

Minedu (2014). Marco del Buen Desempeño Docente. Gob.pe. http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempeno-docente.pdf

Minedu (2020). Ley Universitaria, Ley N.° 30220. Gob.pe. Recuperado el 4 de febrero de 2024, de https://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria_04_02_2022.pdf

Pérez, A. B. D., Quispe, F. M. P., Aguilar, O. A. G., & Cortez, L. C. C. (2020). Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitariaRevista de ciencias sociales26(3), 244-258. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7565479

Sáiz, M. C., & Valdivieso, L. (2020). Relación entre rendimiento académico y desarrollo de Estrategias de autorregulación en estudiantes universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3). https://doi.org/10.6018/reifop.385491

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